INVESTIGACIÓN

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Documentación Europea (CDE) de la UFV se creó en el año 1997 y forma parte de la Red Europe Direct de la Comisión Europea. Hay 400 centros en los Estados miembros de la UE, 37 de ellos en España

El CDE es una biblioteca especializada en temas de integración europea y centro depositario de las publicaciones de las Instituciones europeas. En él se puede consultar la legislación, jurisprudencia, estadísticas... de la UE y cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo de sus políticas

También cumple una misión de toma de contacto con información sobre oportunidades de empleo, estudios en la UE, comunicación con instituciones y sus representantes. Pone en contacto a los usuarios con otras redes de información u organismos y sirve de soporte documental a otras redes europeas

Objetivos:

  • - Fomentar y apoyar estudios e investigaciones sobre integración europea.
  • - Facilitar el acceso a la información sobre la UE y sus políticas.
  • - Participar en el debate sobre la UE junto con otras redes de información.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

INFORMACIÓN SOBRE

  • Dónde informarse en España y en la UE sobre temas de integración europea.
  • Instituciones y políticas.
  • Convocatorias de Programas Europeos.
  • Oportunidades de formación, prácticas, o empleo en las instituciones.
  • Dónde informarse en España y en la UE sobre temas de integración europea.
  • Instituciones y políticas.
  • Convocatorias de Programas Europeos.
  • Oportunidades de formación, prácticas, o empleo en las instituciones.

CONSULTAS DE DOCUMENTACIÓN

  • Acceso al catálogo. Con un fondo de 2.000 documentos en formato papel y electrónico.
  • Servicio virtual de referencia.
  • Acceso on line y asesoramiento sobre bases de datos de la UE.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

  • Búsquedas bibliográficas.
  • Consultas sobre programas de investigación.
  • Asesoramiento sobre presentación de proyectos europeos.
  • Atención de búsquedas especializadas.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

  • Distribución de folletos divulgativos gratuitos.
  • Publicaciones para jóvenes.

COMPROMISO DE CALIDAD

  • Asegurar el acceso y la atención en igualdad de condiciones.
  • Atención personalizada o bien acudiendo al CDE en el horario de apertura, por correo electrónico o teléfono.
  • Rapidez y agilidad en el tratamiento de las consultas. El tiempo máximo de respuesta para una búsqueda solicitada será de 24 horas. Exceptuando búsquedas que:
  • Necesiten consultas a otros CDEs, instituciones o expertos en la materia. En este caso se avisará adecuadamente sobre el plazo de entrega de los resultados de la búsqueda.
  • Para búsquedas que han de ser derivadas fuera del CDE, se informará al usuario claramente de los datos de la persona o institución a la que se debe dirigir.
  • Las peticiones que no provengan de proyectos adscritos a la universidad y que tengan fines comerciales no se atenderán en aquellos casos que superen 10 horas de dedicación total..
  • Las condiciones del servicio se regirán por lo establecido por el Reglamento del CDE. Por cuestiones de operatividad no podemos: enviar por fax material a los usuarios; elaborar o revisar bibliografías; imprimir documentos de más de 20 páginas, efectuar investigaciones.

INDICADORES DE CALIDAD

El informe anual de evaluación de la calidad y la memoria de actividades se harán públicos una vez al año basándose en los siguientes indicadores:

  • Número de consultas atendidas y perfil académico de los usuarios, incluyendo datos sobre el plazo de resolución.
  • Número de publicaciones distribuidas procedentes de instituciones europeas.
  • Número de publicaciones editadas y datos de distribución de las mismas.
  • Número de acciones divulgativas o de formación realizadas.
  • Datos referentes a las quejas, comentarios y sugerencias.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

Cualquier queja o comentarios podrá enviarse a la dirección del CDE (cde@ufv.es). Todas ellas serán transmitidas al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, y serán contestadas en un plazo máximo de quince días hábiles.

El incumplimiento de los compromisos asumidos en esta Carta serán subsanados o compensados de manera personalizada mediante la vía del acuerdo mutuo entre ambas partes. De no ser este posible, la resolución quedará en manos del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, Investigación e Innovación.

SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN

CATÁLOGOS

A través del catálogo de la biblioteca se pueden consultar los fondos del CDE, que incluyen publicaciones de las Instituciones Europeas sobre las distintas políticas de la Unión, colecciones de jurisprudencia, anuarios de estadísticas, folletos... Además, el fondo bibliográfico del cde incluye monografías y revistas que atienden las líneas prioritarias de investigación del Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos.

El sistema de clasificación temática responde a la utilización del diccionario de control terminológico (Thesauro) de EUROVOC, editado por la OPOCE y también disponible on-line, y la localización de documentos se asigna de acuerdo a la Clasificación de la Unión Europea elaborada por la Representación de la Comisión Europea en España. Los fondos del CDE están disponibles para su consulta en sala y se pueden solicitar en el propio CDE, en horario de 9 a 14.

SERVICIO VIRTUAL DE REFERENCIAS

Si quieres acceder a UFV Virtu@l, entra aquí: .

El CDE ofrece un Servicio Virtual de Referencia que permite solicitar búsquedas de información on-line. Cualquier consulta realizada a través de este servicio se responderá de acuerdo a los compromisos de calidad del CDE. Las respuestas serán enviadas al usuario por correo electrónico.

En el caso de que la consulta no pueda ser resuelta por el personal del CDE esta será lanzada a la Red Europe Direct Española y a los servicios de documentación de la Comisión Europea a fin de resolverla de la forma más eficaz posible. En todo momento el usuario del servicio conocerá en qué fase del proceso está su búsqueda y el plazo de demora que pueda producirse. Así mismo, el CDE cuenta con una red de expertos e investigadores que prestarán su colaboración en aquellos temas que el CDE considere necesarios.

Envíe un correo electrónico a cde@ufv.es indicando el tema o documento que desea consultar, segunda lengua en la que prefiere recibir los resultados (inglés o francés) y sus datos de contacto. O bien, rellene el formulario de consultas, y háganos su petición.

UFV Virtual.

CONSULTAS

Tus datos
Tema de consulta

MEMORIA / EVALUACIÓN

COMPROMISO DE CALIDAD

De acuerdo al compromiso de calidad del CDE, el informe anual de evaluación de la calidad y la memoria de actividades del Centro se harán públicos una vez al año de acuerdo a indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre estos se tendrá en cuenta el número de consultas atendidas y perfil de los usuarios; número de publicaciones distribuidas y editadas, número e impacto de acciones divulgativas o de formación realizadas y datos referentes a las quejas, comentarios y sugerencias.

A través de la web se ofrece un cuestionario de evaluación de los servicios para que todos los usuarios del CDE que así lo deseen puedan enviar su opinión sobre el Centro así como sus comentarios y sugerencias.

MEMORIAS ANUALES

PUBLICACIONES DEL CDE

GUÍAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Autor:

Varios autores

Edita:

Comunidad de Madrid. Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

Año:

2016

http://ow.ly/W8NN301TBfW
foto publicaciones cde Centro de Documentación Europea CDE

En esta publicación se ofrece un resumen sencillo sobre las principales políticas de la UE, incluyendo su evolución histórica y las mas recientes novedades. Los textos van acompañados de información clave sobre legislación aplicable, financiación, etc… al final de cada capítulo un breve cuestionario permite valorar el grado de conocimiento alcanzado sobre cada tema.

#WhassapEuropa ¿Qué quieres saber de la Unión Europea?

Autor:

Edita:

Centro de Documentación Europea

Año:

2013

https://docs.google.com/file/d/0B4rJ4PK1FDG6QjEyWkNZTUNOdnc/edit?usp=sharing
whasappeuropa 1 Centro de Documentación Europea CDE

Una guía fácil para tener en cuenta a la hora de buscar información sobre la Unión Europea, con enlaces a sus más destacadas páginas web y bases de datos.

Además incluye un apartado de movilidad para jóvenes que recoge los principales recursos a la hora de encontrar oportunidades para estudiar o trabajar en otro Estado miembro.

BOLETÍN EUROPA SIGLO XXI

OPORTUNIDADES EN LA UNIÓN EUROPEA - EMPLOY ME

La Representación de la Comisión Europea en España http://ec.europa.eu/spain/home_es recopila en su web ofertas de empleo, licitaciones y prácticas en la UE.

La Comisión Europea publica su oferta de prácticas https://ec.europa.eu/stages/. Las demás instituciones convocan también prácticas, algunas son remuneradas y otras sólo cubren los gastos. Cada cinco meses hay una nueva convocatoria. En cuanto a la temática, es muy variada. Por ejemplo el Parlamento Europeo tiene una convocatoria para periodistas y otra específica para personas con discapacidad https://europa.eu/european-union/about-eu/working_es

European Mobility gestiona prácticas en empresas dirigidas a formación profesional http://www.european-mobility.eu/

Eurodyssee: prácticas en empresas, dirigidas a graduados http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html

El voluntariado es una vía más de adquirir experiencia y colaborar en la mejora de la sociedad además se publican campos de trabajo e intercambios juveniles. http://ec.europa.eu/youth/programme/mobility/european-voluntary-service_en.htm

Si lo que estás buscando es empleo, tu sitio es EURES https://ec.europa.eu/eures/public/language-selection con más de 2.000.000 de vacantes de empleo y una red de Consejeros EURES que pueden ayudarte.

EPSO gestiona el sistema de oposiciones a las instituciones europeas, convocadas cada año en otoño y en primavera https://epso.europa.eu/

Emprender un negocio puede ser más fácil tras consultar Entrepreneur Envoy

o si ya tienes tu empresa buscar oportunidades de contratos de obra y servicios en TED http://ted.europa.eu/TED/main/HomePage.do

Para continuar tu formación puede ayudarte Ploteus, sistema de búsqueda de oportunidades de aprendizaje. https://ec.europa.eu/eures/public/es/find-learning-opportunities

Pero…empieces por donde empieces, lo primero es tener bien hecho tu Currículum. Utiliza el Currículum Europeo de Europass http://europass.cedefop.europa.eu/es

Y recuerda, los Centros de Documentación Europea, como el de la Universidad Francisco de Vitoria son un punto cercano al ciudadano para comenzar a buscar la mejor oportunidad en Europa cde@ufv.es consulta aquí cual es el mas cercano http://ec.europa.eu/spain/servicios/puntos-de-informacion/europe-direct/castilla-y-leon/index_es.htm