Cátedra Santander de Resp.Social | UFV Cátedra Santander de Resp.Social – UFV

INVESTIGACIÓN

CÁTEDRA SANTANDER DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACIÓN

Estimado amigo,

Desde la Cátedra de Responsabilidad Social apostamos por una forma de contribuir al bien común desde el compromiso con el otro, aquí y ahora: como universitarios y como profesionales.

Este es nuestro objetivo: dar respuesta a una sociedad que demanda, cada vez con más urgencia, profesionales socialmente responsables, y lo hacemos desde la formación, la investigación y la acción.

menchu Cátedra Santander de Resp.Social

Te invitamos a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Si quieres, entra a formar parte de esta comunidad universitaria que trabaja por la construcción de un mundo más justo, desde la Universidad.

¡Bienvenido!

CONÓCENOS

SUSANA GARCÍA CARDO
foto susana Cátedra Santander de Resp.Social

Trabaja en el Departamento de Acción Social desde hace 5 años, licenciada en Periodismo por la UCM, en Pedagogía por la Universidad Anáhuac de México, y actualmente realizando el doctorado en la UFV en Humanidades.

Experiencia de más 18 años en misiones humanitarias internacionales sobre todo en la República Mexicana, Colombia, Portugal, Croacia e Italia; 14 años como formadora de jóvenes; especialista en la planificación, organización, desarrollo y ejecución de actividades de ocio y tiempo libre para niños, adolescentes y jóvenes.

Encargada de las carreras de: Arquitectura, Excellens, Biotecnología, Fisioterapia, ADE, ADE+Marketing, Farmacia

s.garciacardo@ufv.es

Extensión: 1381

DANIEL DE LA ROSA
foto daniel Cátedra Santander de Resp.Social

Experto en intervención socio educativa y gestión de entidades no lucrativas. Licenciado en Humanidades y Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y Magisterio de inglés. Actualmente estudio Máster en Globalización, educación y trasformación Social.

Durante 13 años he desarrollado mi labor profesional con menores en riesgo de exclusión social e interno de la cárcel. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ciudad Joven.

Encargado de las Carreras de Derecho, Periodismo, Comunicación, Publicidad, CAFYD

d.delarosa@ufv.es

Extensión: 1483

ACTUALIDAD UFV SOCIAL

LA RED DE CÁTEDRAS SANTANDER RSC CELEBRA SUS CURSOS DE VERANO Y ENTREGA SUS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que respalda Banco Santander, ha celebrado en la Universidad de Salamanca una nueva edición de sus Cursos de Verano que, bajo el lema "Responsabilidad Social y Corporativa y Creación de Valor", han profundizado en esta materia, en un foro con la asistencia de los máximos responsables de las cátedras que forman la red, así como empresarios, académicos y numerosos expertos en este ámbito.

Entre los temas analizados destaca la creación de valor en una empresa, así como las obligaciones en las corporaciones como agentes sociales, que se estudiaron desde una perspectiva práctica, con el objetivo de aportar al progreso y desarrollo sostenible de la sociedad.

La Red de Cátedras Santander RSC está integrada por las cátedras de la Universidad de Alcalá, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Girona, la Universidad de Málaga, la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal, así como por la Fundación Universia, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) y Banco Santander. Es una red con vocación de fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico, cómo público y empresarial, para lo que facilita un espacio de cooperación para la difusión, y para la investigación y formación en este ámbito.

Análisis, investigaciones de excelencia, y reconocimiento

III PREMIO SANTANDER DE INVESTIGACIÓN SOBRE RSC

Convocatoria 2017 - Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa

LA ASIGNATURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para empezar, es necesario señalar que la asignatura de Responsabilidad Social no es un voluntariado. Y no lo es, no sólo porque se exija su realización y sea evaluable. No lo es desde su raíz: ni en su concepción, ni en su sentido, ni en su alcance. Esta asignatura fue concebida como parte de un todo: la formación integral del universitario. Entendemos que "la Universidad no está sólo para transmitir unos conocimientos y habilidades que permitan desarrollar del modo más exitoso posible una profesión, ni siquiera para que con esa formación en capacidades el estudiante pueda "triunfar" en la vida. La idea que esta Universidad, y en concreto el Departamento de Formación Humanística, tiene de la enseñanza universitaria es mucho más rica y ambiciosa. Entre otras cosas, -y este es el lugar que esta asignatura pretende cubrir-, no podemos olvidar que nuestro actuar tiene siempre una dimensión social tanto en su ejecución misma como en sus consecuencias o repercusiones, y esta dimensión ni puede ni debe sernos indiferente. ¿Cómo va a resultarnos indiferente si forma parte de nuestra propia vida, de nuestro propio ser, y afecta a los demás, empezando por los más próximos?" (Álvarez, 2007: 14).

El sentido de la asignatura se comprende desde esta perspectiva: la adquisición de un compromiso social, hoy como universitarios, mañana como profesionales de los distintos ámbitos laborales, es un pilar esencial de la formación personal y de lo que podríamos llamar una "vida lograda". El "sentirse bien" con lo que hacemos nunca puede ser objetivo primero de nuestros actos sino más bien efecto de acciones que se corresponden y derivan de convicciones ricas y profundas que fundamentan un querer. Se comprende así, en qué medida y forma el alcance de esta asignatura pretende ser mucho mayor que el de un circunstancial voluntariado. Como señala Álvarez (2007: 15) el voluntariado surge en muchas ocasiones de una inclinación casi refleja, fruto del estímulo de una situación dolorosa que hemos vivido en primera persona o que hemos contemplado de cerca. Arraiga además, en la mayor parte de los casos, en el "corazón" de los que, muy loablemente, se entregan a una tarea de ayuda social o dedican un tiempo de su vida a los otros. La asignatura de Responsabilidad Social tiene, al menos como objetivo, un cimiento mucho más amplio: pretende arraigar el compromiso social no sólo en nuestros corazones, también en nuestras inteligencias y voluntades, de manera que cuando

PRÁCTICAS SOCIALES

El Departamento de Acción Social se encarga de coordinar las prácticas sociales correspondientes a las asignaturas de Antropología y Responsabilidad Social.

Cada año más de 700 alumnos correspondientes a 17 titulaciones de grado diferente colaboran en más de 60 instituciones distintas tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla-León y Castilla La Mancha.

Testimonios de Antiguos Alumnos

José Berlanga, Arquitectura

Al comienzo de 2º de arquitectura comenzamos, al igual que en la mayoría de licenciaturas y diplomaturas en la universidad, la asignatura de Responsabilidad Social, obligatoria y con una parte práctica de voluntariado: Acción Social.

Otra que se aprueba fácil", pensé. La verdad es que la conciencia social de la Ufv es uno de los puntos fuertes frente a otras universidades (yo ya había pasado por dos antes de llegar aquí), pero cuando estudias arquitectura y estás repitiendo 2º curso miras más por la dificultad de la asignatura a superar que por lo que la asignatura en sí te puede aportar. Me tocó ayudar en los entrenamientos de baloncesto de la Fundación Síndrome de Down en las instalaciones de Canal de Isabel II, y da la casualidad de que yo vivía a escasos metros de ahí, y llevo jugando a baloncesto toda la vida. "Cosa fácil", pensé. Nada que ver. Lo primero que recuerdo es saludar con cierta distancia a chicos con Síndrome de Down por si acaso se excedían en el beso o el abrazo, y lo siguiente es un panorama desolador en el que me veo superado por la situación: el entrenador ha tenido que dejar un segundo el pabellón y me quedo a solas con veinte chicos que, lejos de atenderme en el tiro a canasta, se han distraído con cualquier cosa, se están peleando entre ellos, están llorando, enfadados, o se han ido al baño o fuera del pabellón detrás del entrenador. Llegué a pensar que quería un cambio de voluntariado, que me mandasen a otro lado. Pero pasadas algunas semanas vas sintiendo la manera en que, en muchos casos por primera vez en la vida, contribuyes a la sociedad con una labor no lucrativa pero que ves recompensada de una y mil formas diferentes. Prueba de ello son las palabras de cada una de las familias de los chicos y las reacciones de cada persona a la que se lo cuentas o que te ha visto en faena. La paciencia iba venciendo a la impotencia en las situaciones difíciles, los abrazos y besos no resultaban molestos sino que a veces eran prolongados por mí. Comenzaba a sentirme útil. Han pasado tres años de aquello. La Fundación Síndrome de Down y el Club Estudiantes de baloncesto me contrataron al acabar la temporada y actualmente, en 5º curso, sigo allí, no como ayudante sino como primer entrenador de dos equipos. El año pasado fui invitado al Congreso Internacional de Deporte Adaptado en Estambul (Turquía) e hice el Camino de Santiago como voluntario con otros tres compañeros y veinte chicos de la Fundación (increíble experiencia, este año repito). Tal y como está el panorama de la arquitectura y la construcción en el país, el deporte adaptado también se me aparece como una opción laboral a tener en cuenta. Pero más allá del trabajo, lo importante es que al igual que no me imagino mi futuro sin algo relacionado con arquitectura, tampoco me la imagino sin deporte para discapacitados. ¿Qué nos aporta el voluntariado? Para mí han sido tres intensos años de inovidables experiencias y un continuo enseñar - aprender. Tres años que han sacado de mí y que en general sacarían de todos nosotros virtudes que ni sabemos que tenemos; empatía, conducta altruista y en definitiva una salud mental y conciencia social que tanto necesita de nosotros el mundo actual, ese mundo que queremos cambiar, ese mundo que antes mirábamos desde arriba pero que gracias al voluntariado, y por desgracia a la crisis, nos ha acercado a la vuelta de la esquina. Puedo decir sin miedo a exagerar -que bien dados a exagerar somos los andaluces-, que no soy la misma persona ahora. Cierto es que todos los trabajos dignifican, pero la recompensa personal que recibes en tu profesión rara vez se acerca a la recompensa personal y espiritual que te aporta el voluntariado. En mi caso, además, la dirección inequívoca en la que quiero guiar mis pasos y, en definitiva, el ser la persona que soy"

INSTITUCIONES

  • ABRAZO ANIMAL
  • ADAMAR - CENTRO DATO (DISCAPACIDAD)
  • ADILAS (DISCAPACIDAD INTELECTUAL)
  • ADOPTA UN ABUELO (TERCERA EDAD)
  • AFA SEGOVIA (ENFERMOS)
  • AFANÍAS (DISCAPACIDAD INTELECTUAL)
  • ALBERTIA (TERCERA EDAD)
  • ALTERNATIVA EN MARCHA (INMIGRACIÓN)
  • AMI (DISCAPACIDAD)
  • AMI3 (DISCAPACIDAD)
  • APADEMA (DISCAPACIDAD)
  • APADIS (DISCAPACIDAD FÍSICA)
  • APANAG GUADALAJARA
  • APANEFA
  • APRAMP (AYUDA A LA MUJER PROSTITUIDA)

ASESORÍA Y CONSULTORÍA

Si eres una empresa o un colegio y quieres implantar programas de Responsabilidad Social, nosotros te asesoramos.

logo burguer king Cátedra Santander de Resp.Social
caritas Cátedra Santander de Resp.Social
fundacion dar logo 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
gamo diana logo 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo fundacion botin 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo Goodwills 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo lo que de verdad importa 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
saint louis Cátedra Santander de Resp.Social
finis terrae Cátedra Santander de Resp.Social

VOLUNTARIADO POR LA ACCIÓN SOCIAL

* En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, se informa al interesado que los datos de carácter personal que suministre mediante la cumplimentación de este formulario serán almacenados en un fichero responsabilidad de la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA (en adelante UFV) con la finalidad de enviarle comunicaciones comerciales publicitarias tanto por correo postal como correo electrónico, sobre cursos postgrado organizados e impartidos por la citada Universidad. Al facilitar sus datos de carácter personal el interesado expresamente autoriza a la UFV los envíos publicitarios a través de los medios indicados. El interesado podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la UFV mediante un escrito con copia de su DNI por ambas caras dirigido a la siguiente dirección: Carretera M-515 Pozuelo-Majadahonda KM 1,800 s/n 28223 Pozuelo de Alarcón, así como oponerse al envío de publicidad por correo electrónico enviando un mensaje a la siguiente dirección: info@ufv.es indicando como asunto "BAJA LSSICE".