Grado en Medicina

  • Denominación del Título:
    Grado en Medicina
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias de la Salud
  • Curso académico en el que se implantó:
    2010-2011
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano e inglés
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    120 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    360 ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

¿Qué es?

Los estudios de Medicina son un paradigma de la promesa de formación integral, científica, técnica, cultural y humana, que la vida universitaria te ofrece. En respuesta a estas expectativas, hemos desarrollado un equilibrado proyecto en el que ha participado un amplio grupo de expertos clínicos y docentes. El programa nace con vocación de convertirse en emblema de nuestra Universidad y de alcanzar, en pocos años, una identidad destacada por su calidad entre la oferta universitaria española.

Participar en la formación de los médicos del futuro nos llena de ilusión, y queremos hacerlo con un modelo propio, de dimensión personal y centrada en quien aprende. Su objetivo principal será acompañarte con los recursos técnicos y humanos más apropiados a tus necesidades de cada momento, durante la apasionante trayectoria de maduración personal y profesional que emprenderás si te decides por esta carrera.

El grado en Medicina tiene como principal objetivo la formación integral de futuros médicos a nivel práctico-clínico, científico y humano, para que los alumnos puedan alcanzar el compromiso social que esta profesión requiere así como la excelencia en el desempeño de su ejercicio profesional.

Los alumnos de medicina deben recibir a lo largo de su trayectoria formativa en la universidad una enseñanza que esté basada en la combinación de enseñanzas teórico-científicas con prácticas clínicas en las más variadas instituciones sanitarias, desde hospitales públicos y centros de atención primaria hasta hospitales y clínicas privadas.

El alumno que cursa esta carrera de medicina adquiere:

  • Un conocimiento profundo de los principios fundamentales de Medicina
  • La capacidad de orientar su actividad profesional según los criterios del ámbito sanitario
  • La habilidad práctica para el análisis y el estudio de cada caso clínico
  • La compresión de las necesidades y problemas de cada paciente
  • El manejo profesional de instrumental y recursos médicos
  • Una buena capacidad de expresión oral y escrita

Proceso de admisión del Grado en Medicina

medicina

¿Cuándo comienza el proceso de admisión?

El 7 de abril se abrirá el plazo de inscripción para realizar pruebas de admisión. Dicha solicitud deberá realizarse, en todos los casos, a través de esta web. Las pruebas de admisión tendrán lugar en el mes de mayo y tienen un coste de 100 euros.

¿Cuál es la nota de corte?

En la UFV el baremo que utilizamos para admitir a los alumnos contempla, además del expediente académico (nota de bachiller y PAU), el nivel de inglés y el test psicotécnico realizados en las pruebas de admisión. Por este motivo la nota del expediente no es el único concepto tenido en cuenta para ser admitido en medicina.

¿Cuántas plazas se ofrecen y cuanta gente se presenta?

La Universidad Francisco de Vitoria dispone de un total de 120 plazas para alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Medicina.

El año pasado se solicitaron más de 800 plazas para las pruebas de admisión para medicina.

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas de admisión constan de dos partes: una prueba de análisis psicotécnico y una prueba de idioma.

El baremo para la admisión se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

75% - Expediente académico (nota de bachillerato y PAU; expediente académico de la titulación cursada en caso de ser titulado; o expediente académico de los cursos aprobados en caso de estar estudiando medicina en otra universidad)

20% - prueba psicotécnica de la UFV.

5% - prueba de idioma.

¿Hay algún tipo de beca para los alumnos de Medicina?

La Universidad Francisco de Vitoria dispone de una serie de becas que pueden ser solicitadas por cualquier alumno con independencia de la titulación que elijan estudiar. La beca por Expediente Académico Brillante en el caso de Medicina se concede a partir del 13 de nota mínima en PAU y se puede llegar a obtener hasta un 70% de descuento.

Además, para 2º y sucesivos cursos, el Grado en Medicina otorga becas por rendimiento académico excelente al que pueden optar todos nuestros alumnos anualmente. Pincha aquí para más información sobre Becas y Ayudas.

¿Hay plazas reservadas para alumnos titulados?

La Universidad Francisco de Vitoria se reserva un máximo de 5 plazas con el fin de destinarlas a los alumnos ya titulados (licenciados, graduados, diplomados o titulados de Ciclo de Grado superior). En caso de que estas plazas no sean cubiertas, se destinarán para el cupo de admitidos a 1º por la vía de bachillerato.

Estoy estudiando o he estudiado algo con anterioridad, ¿Cómo puedo saber mis convalidaciones?

La UFV no realiza estudios de convalidaciones previos a las pruebas de admisión. Una vez seas admitido/a, deberás presentar los programas de las asignaturas, el plan de estudios y el certificado de notas para que sean estudiados por el comité correspondiente.

¿Por qué en la UFV?

facultad de medicina

  • Porque queremos que los alumnos de medicina profundicen en la realidad biosanitaria, desde sus bases hasta su ejercicio profesional, con dinámicas prácticas y cerca de la realidad profesional.
  • Porque somos la primera universidad de España en trato personal y la tercera en calidad de docencia de Madrid, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
  • Porque los alumnos reciben una completa formación humana fundamentada en unos sólidos valores y entienden la profesión como una labor de servicio a la sociedad.
  • Porque desde el primer día ponen en práctica lo aprendido en el Túnel de Simulación de la Universidad. El Túnel consta de una ambulancia, cuatro consultas de atención primaria, dos boxes de urgencias, un quirófano, una unidad de cuidados intensivos y una cámara Gesell , donde los alumnos adquieren la experiencia suficiente para poder enfrentarse a las situaciones reales que se presentan en el hospital.
  • Porque la UFV cuenta con un itinerario formativo específico para acompañar al alumnado en su preparación a lo largo de la carrera de la prueba MIR. Al finalizar la carrera el alumno, podrá afrontar este examen optimizando sus resultados hasta el límite de su capacidad y empeño personal.
  • Porque a todos los alumnos de medicina, se les entrega un ipad mini con un software puntero y único en España desde el cual se realiza el seguimiento de sus prácticas en el hospital.
  • Porque desde el primer año tienen una inmersión precoz en el hospital donde podrán descubrir la medicina y sus especialidades, mano a mano con los médicos.
  • Porque aprenden de grandes maestros que compaginan la docencia con su actividad profesional.
  • Porque un equipo de profesionales de la Medicina asesora al alumno de un modo exigente, personal y directo, para que su formación contemple todos los aspectos de su futuro ejercicio a través de mentorías y seguimiento individual.
  • Porque aprenden habilidades y competencias propias de la práctica de la Medicina como trabajar en equipo, habilidades de expresión, hablar en público, redacción y análisis de textos, trato con pacientes, habilidades psicológicas.
  • Porque pueden participar en las sociedades de alumnos de la UFV: Sociedad de Debates, Generación Empresarial, Teatro, Equipos Deportivos, etc.
  • Porque vivirán su experiencia universitaria en una de las universidades mejor valoradas por sus propios alumnos, según el ranking realizado por los universitarios españoles.

Prácticas externas

Inmersión clínica precoz

Nuestro programa de entrenamiento clínico se sustenta en la exposición precoz y reiterada a prácticas tuteladas por tutores especialmente entrenados en habilidades docentes y evaluativas. Estas prácticas se efectúan en una amplia variedad de escenarios clínicos (hospitales, centros de salud, centros socio-sanitarios, emergencias, etc.), tanto del ámbito público como del privado, para que el alumno conozca todas las realidades del sistema sanitario. La investigación pedagógica ha demostrado los múltiples beneficios de la experiencia clínica precoz en el perfil profesional y personal de los estudiantes de Medicina. En nuestro programa, las actividades de este tipo comenzarán gradualmente y con métodos específicos, desde las primeras semanas de la carrera.
 

Convenios sanitarios

La Universidad Francisco de Vitoria, para el desarrollo de su singular modelo formativo, ha ampliado el convenio mínimo exigido por la autoridad docente para la acreditación de la Facultad a otros nuevos centros con el fin de configurar una amplia red de centros docentes en la que se cuenta, a fecha de hoy, con cinco grandes hospitales universitarios públicos y privados, 15 centros de centros de salud de atención primaria, el Servicio de Emergencias SUMMA-112, varios centros hospitalarios monográficos (psiquiátricos, oncológicos, traumatológicos, de cuidados paliativos y geriátricos,...), y un grupo creciente de acuerdos internacionales con centros de referencia mundial. Esta red garantiza un modelo flexible y único de utilización de los mejores dispositivos de cada centro sanitario para la formación clínica de sus alumnos.

 

CENTROS DE SALUD POBLACIÓN
Centro de Salud Las Rozas Las Rozas
Centro de Salud Monte Rozas Las Rozas
Centro de Salud San Juan de la Cruz Pozuelo de Alarcón
Centro de Salud Valle de la Oliva Majadahonda
Centro de Salud Torrelodones Torrelodones
Centro de Salud Galapagar Galapagar
Centro de Salud Sierra de Guadarrama Collado Villalba
HOSPITALES Y CLÍNICAS POBLACIÓN
Hospital Universitario del Henares Coslada
Hospital Universitario Infanta Elena Valdemoro
Hospital Universitario de Móstoles Móstoles
Hospital Universitario El Escorial San Lorenzo de El Escorial
Centro de Humanización de la Salud Tres Cantos
Hospital Sanitas La Zarzuela Madrid
Hospital Sanitas La Moraleja Madrid
Hospital Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora Madrid
Hospital Moncloa Asisa Madrid
Clínica MD Anderson Madrid
FREMAP Madrid
Hospital de San Rafael Madrid
Hospital Beata María Ana Madrid
Clínica Cemtro Madrid
Hospital Centro de Cuidados Laguna Madrid
Fundación Instituto San Jose Madrid

La experiencia de nuestros alumnos


Fernando Alonso, 2º de Medicina (Hospital Universitario de Móstoles)
"La inmersión clínica precoz es algo excepcional. Nuestros compañeros de otras universidades no tienen la oportunidad de abrirse a la práctica médica tan pronto y nosotros con la única tarea de observar hemos podido rotar por muchos de los servicios que la sanidad ofrece actualmente. La verdad es que, hasta que no ves a un paciente real, que sufre, que siente y padece no sabes realmente cuál es tu verdadera vocación".

Frida Vallejo, 1º de Medicina (SUMMA 112)
"Estar en el grado de Medicina de la UFV es formar parte de esta gran familia, compartiendo y aprendiendo de momentos que difícilmente una persona ajena a la universidad puede imaginar.
Todos se preocupan por los demás y existe un gran afán por lograr que consigamos dar lo mejor de nosotros mismos. Sobre todo, espero demostrar este respaldo en mis prácticas en el SUMMA".


Lydia Lozano, 2º de Medicina (Hospital Rodriguez Lafora)
"Respecto a la experiencia clínica sólo puedo decir que ha sido una experiencia muy rica, tanto a nivel de observación, como de visualización del profesional que queremos llegar a ser. Creo también, que es una motivación que desde tan temprano tengamos contacto con lo que será nuestra realidad profesional así como un beneficio en nuestra formación que desde el inicio nos hace ver que trabajamos con pacientes, con personas y no con cúmulos de síntomas que hay que diagnosticar y tratar.

El proyecto de inmersión clínica precoz ha cumplido con todas mis expectativas, superándolas con creces y considero que esta experiencia nos ha hecho crecer como personas, ya que hemos tenido que enfrentarnos a situaciones no siempre fáciles y nos ha preparado para poder así enfrentarnos con resultados satisfactorios a los siguientes escalones de nuestro largo camino en nuestra formación.

Tan sólo quiero añadir que gracias a este proyecto, tengo más clara que nunca mi vocación, y me consta no ser la única, por lo que únicamente, puedo añadir que junto a una gran formación técnica en los saberes de la medicina, la Universidad Francisco de Vitoria nos da la oportunidad de convertirnos en grandes médicos y sobre todo, en grandes personas".

Salidas profesionales

facultad de medicina

  • Medicina es una de las profesiones con mas alta empleabilidad en nuestro país y en el resto de la UE (más del 90% de médicos recién graduados han encontrado su primer empleo en un plazo inferior a un año desde la finalización de sus estudios)
  • El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas asistencial, docente, investigadora (básica y clínica), gestión sanitaria y empresarial (industria farmacéutica). En un entorno cambiante, el hasta ahora dominante sistema sanitario publico español se esta modificando con nuevas formulas de gestión compartida o delegada a proveedores de sanidad privadas. Esta circunstancia representa nuevas oportunidades laborales.
  • En España, la titulación del grado en medicina permite el acceso directo al programa MIR de formación en especialidades médicas mediante un contrato de personal en formación con instituciones de la sanidad pública y privada.
  • Otras posibilidades laborales son la sanidad militar y el voluntariado en organizaciones institucionales y no gubernamentales, además de numerosas oportunidades de trabajo a nivel internacional.
  • El departamento de Orientación e Información al Empleo (DOIE) de la UFV dispone de Bolsa de Empleo para que los recién titulados consigan su primer trabajo. Además, quién lo desee puede recurrir a ella a lo largo de toda su vida profesional.

Programas de movilidad

  • Los alumnos de Medicina realizan algunas actividades prácticas (seminarios, sesiones clínicas) en inglés. Se incorpora la perspectiva internacional a través de sesiones especiales con profesores visitantes y ponentes de instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la medicina.
  • La UFV ha establecido alianzas estratégicas con el fin de desarrollar de actividades docentes y de investigación en Medicina en colaboración con instituciones de prestigio internacional.
  • La UFV ofrece programas voluntarios de acción social internacional con instituciones sanitarias en países en vías de desarrollo.
  • La UFV tiene firmados acuerdos específicos con las siguientes instituciones:
    • » Universidad de Miami, Miller School of Medicine. Miami (EE.UU.)
    • » Mount Sinai School of Medicine. Nueva York (EE.UU.)
    • » International Medical School. Universtità delgli Studi di Milano (Italia)
    • » Holy Cross Hospital Florida (EE.UU.)
    • » European Society for Person Centered Health Care. Londres (Reino Unido)
    • » Weill Cornell Medical College. Nueva York (EE.UU.)
    • » Florida International University. (EE.UU.)
    • » M. Sechenov First Moscow State Medical University. Moscú (Rusia)
    • » Universidade de Fortaleza. (Brasil)
    • » Universidade do Sul de Santa Catarina. Tubaraó (Brasil)
    • » Università di Verona. Verona (Italia)
    • » Università degli Studi di Foggia. (Italia)
    • » Medical Univerrsity - Polovdiv. Polovdiv (Bulgaria)
  • En cuanto a acuerdos de movilidad Erasmus, existen numerosos centros en Europa previstos para los últimos cursos del Grado en Medicina en la fase clínica avanzada.
  • Incorporamos la enseñanza del inglés en todos los planes de estudio. Los alumnos de Medicina, cursan en segundo la asignatura "Inglés científico aplicado a la Medicina", además de algunas actividades prácticas (seminarios, sesiones clínicas) en inglés. Se incorpora la perspectiva internacional a través de sesiones especiales con profesores visitantes y ponentes de instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la medicina.

» Acuerdos de intercambio

Profesorado

facultad de medicina

En la UFV, los alumnos aprenden de la mano de grandes maestros. El perfil del profesorado integra doctores expertos en una materia o profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad profesional.

El director del grado en Medicina, Fernando Caballero, ha trabajado en el último periodo como subdirector médico de Formación e Investigación y director de la Unidad de Investigación Clínico-Epidemiológica del Área 6 del Servicio Madrileño de Salud. Además, ha sido jefe de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

En el claustro docente se encuentran:

  • Óscar Caballero, jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital Fundación Jiménez Díaz
  • Antonio Pérez-Caballer, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Infanta Elena
  • Javier Sierra, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Miguel Angel Garcia Ureña, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital de Henares
  • Gonzalo García-Blanch de Benito, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital de Mostoles
  • Fernando Cañas de Paz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Rodríguez Lafora
  • Regino Serrano Herranz, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Henares
  • Fernando Ybañez Carrillo, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Infanta Elena.
  • Santiago Nieto Llanos, jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital de Henares
  • Mª Carmen García Torrejón, jefa de Servicio de Medicina intensiva del Hospital Infanta Elena.
  • Primitivo Ortega del Álamo: Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles. Móstoles. Madrid
  • Mario Fernández Fernández: Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de El Henares. Coslada. Madrid
  • Rosario Cobo Soriano: Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de El Henares. Coslada. Madrid
  • Ángel Asensio: Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda.
  • José Luis Zamorano: Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
  • Diego Moreno Sánchez: Jefe de Sección Aparato Digestivo del Hospital de Móstoles. Móstoles. Madrid
  • José Domingo Domínguez: Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de El Henares. Coslada. Madrid
  • Camilo Castellón: Jefe de Cirugía General y Aparto Digestivo del Hospital Infanta Sofía de Valdemoro. Valdemoro. Madrid.
  • Eduardo Fraile. Director Médico de la Unidad del Centro Radiológico de la Comunidad de Madrid.
  • Javier Rocafort: Director Médico del Centro de Cuidados Laguna. Madrid.

Todos los profesores están obligados a tener tres cuartos de hora de tutoría por cada hora de clase y están disponibles en su despacho para atender las necesidades de los alumnos.

La Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad de la Comunidad de Madrid en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal del alumno, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Una de las claves del éxito es la atención personalizada y la preocupación por descubrir la mejor versión de cada uno de los alumnos. A través de sesiones de mentorías personales, que tienen lugar durante el primer año de carrera, el mentor ayuda al alumno a descubrir su personalidad y lo que puede aportar a los demás, le proporciona las herramientas necesarias para aprender a gestionar el tiempo y a crear un proyecto de desarrollo personal.


» Personal académico