Estudiar Enfermería: Grado en Enfermería

  • Denominación del Título:
    Grado en Enfermería
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias de la Salud
  • Curso académico en el que se implantó:
    2010-2011
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    150 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 créditos ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

¿Qué es?

El Grado en Enfermería tiene como principal objetivo la formación integral de futuros enfermeros a nivel práctico-clínico, científico y humano, para que los alumnos puedan alcanzar el compromiso social que esta profesión requiere así como la excelencia en el desempeño de su ejercicio profesional.

Los alumnos que estudian enfermería deben recibir a lo largo de su trayectoria formativa en la Universidad una enseñanza que esté basada en la combinación de enseñanzas teórico-científicas con prácticas clínicas en las más variadas instituciones sanitarias, desde hospitales públicos y centros de atención primaria hasta hospitales y clínicas privadas.

La Enfermería no sólo es la administración de medicamentos: entre todas sus virtudes y habilidades los enfermeros ayudan al paciente a sobrellevar la enfermedad o patología de forma más agradable y con menor sufrimiento. La Escuela de Enfermería de la UFV ha realizado un gran esfuerzo al crear un plan de estudios enfocado a la preparación integral de sus enfermeros.

Los profesionales de la Enfermería toman decisiones clínicas que, a veces, son complicadas por la cercanía al paciente. Asimismo, son rehabilitadores porque ayudan a los pacientes a experimentar mejoras físicas y emocionales.

¿Por qué estudiar Enfermería en la UFV?

  • Porque somos la primera universidad de España en trato personal y la tercera en calidad de docencia de Madrid, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
  • Por una formación académica competitiva e innovadora en el centro universitario de simulación clínica avanzada, único en Europa.
  • Porque a lo largo del grado realizan prácticas conjuntas con el Grado en Medicina, donde resolverán casos clínicos y supuestos prácticos.
  • Porque realizan más de 2.300 horas de prácticas clínicas en más de 25 centros sanitarios públicos y privados con los que la Universidad tiene convenio (H.U. Puerta de Hierro, H.U. de Arganda, H.U. Doce de Octubre, H.U. de Torrejón, Hospital General de Segovia, H. Ruber, H. Quirón, centros de salud, etc.).
  • Porque somos la única universidad en la que los alumnos durante sus prácticas, realizan rotaciones por todos los servicios en los que la enfermería desempeña su ejercicio profesional (Hospitalización, UCI, Urgencias, Atención Primaria, Quirófano, Pediatría y SAMUR).
  • Porque de forma simultánea al grado, los alumnos reciben un curso de Soporte Vital Básico y Avanzado + un curso de Electrocardiografía básica en enfermería como formación complementaria.
  • Por la promoción de la labor social en ambientes de necesidad humana (en primero prácticas de acción social, estancia y colaboración de una semana en la leprosería de Fontilles, misione, etc.) promoviendo así la madurez e inquietud personal y profesional.
  • Por el Programa de Internacionalización, que la UFV posee para sus estudiantes, y que tiene convenios con numerosas universidades europeas (University of Brighton,Reino Unido; School of Health Medical Sciences Orebro University, Suecia; Universita di Modena, Italia ….) y Americanas (Miller School of Medicina,Miami) y en el que los alumnos pueden disfrutar de estancias académicas quincenales o mensuales
  • Porque un equipo de profesionales de la Enfermería asesora al alumno de un modo exigente, personal y directo, para que su formación contemple todos los aspectos de su futuro ejercicio a través de mentorías y seguimiento individual.
  • Porque aprenden habilidades y competencias propias de la práctica de la Enfermería como trabajar en equipo, trato con pacientes, habilidades psicológicas, habilidades de expresión, hablar en público y redacción y análisis de textos.

Formación práctica

En el aula

Desde el primer día, los alumnos que estudiarn enfermería en la UFV reciben clases prácticas en las salas de demostración de la UFV, equipadas con los últimos materiales y preparadas para simular las actuaciones en los hospitales y en los equipos de emergencia.

En clínicas y hospitales

  • El Grado en Enfermería tiene convenios con más de 25 hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid y de otras ciudades como Segovia, Bilbao, Sevilla o Palma de Mallorca, donde los alumnos realizan 2.300 horas de prácticas a lo largo del grado.
  • Las rotaciones se podrán realizar en los distintos ámbitos de la actividad asistencial profesional: hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, pediatría, atención primaria, emergencias, etc.
  • En cada rotación cuentan con un seminario específico de cada especialidad, donde aprenderán lo más importante de cada una, logrando así tener un mayor conocimiento teórico-práctico cuando estén en el hospital.
  • Las prácticas posibilitan que el alumno conozca el mundo biosanitario y que los hospitales conozcan al alumno. Por este motivo, gran parte de nuestros alumnos recibe una oferta de trabajo del mismo lugar donde ha estado trabajando durante la carrera.

HOSPITALES PÚBLICOS

HOSPITALES PRIVADOS

H.U. DOCE DE OCTUBRE

CEMTRO

H. DEL SURESTE (ARGANDA)

CLÍNICA LA LUZ

H.U. FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

HOSPITAL LA MILAGROSA

H.U DEL HENARES

HOSPITAL SUR (ALCORCÓN)

HOSPITAL REY JUAN CARLOS

HOSPITAL MD ANDERSON

H.U. INFANTA ELENA

HOSPITAL MONCLOA

H.U. MÓSTOLES

HOSPITAL NISA PARDO DE ARAVACA

H.U PUERTA DE HIERRO

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA

H.U DE TORREJÓN

H.U QUIRÓN

HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA

HOSPITAL NUESTRA SEÑORAL DEL ROSARIO

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA CAM

HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

 

HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO

 

HOSPITAL SAN CAMILO

 

HOSPITAL SAN FRANCISCODE ASÍS

 

HOSPITAL SAN JOSÉ

 

HOSPITAL SAN RAFAEL

 

La experiencia de nuestros alumnos

estudiar enfermeria

Jorge Croche (Hospital Ruber Internacional de Mirasierra)
"En la UFV me están enseñando con precisión todo lo que tengo que saber sobre las técnicas de Enfermería. Pero aprendemos mucho más. Los profesores nos ayudan con su cercanía y experiencia a ser muy profesionales y, sobre todo, a ofrecer nuestro lado más humano".

Laura Hernández Álvarez (Hospital Ruber Internacional de Mirasierra)
"La atención personalizada es algo que caracteriza a esta universidad, ya que tenemos a nuestra disposición a los diferentes profesores que nos ayudan a seguir adelante cada día. Personalmente me siento integrada, animada y motivada en esta universidad, mi opinión importa. No sólo soy un número de expediente".

Isabel Zurdo Herrero (Hospital de Alcorcón)
"Es en el hospital donde verdaderamente te das cuenta de que todo el esfuerzo que estamos haciendo se ve recompensado en los demás porque es ahí donde pones en práctica lo aprendido y ves tu esfuerzo recompensado".

Salidas profesionales

El departamento de Orientación e Información al Empleo (DOIE) de la UFV dispone de Bolsa de Empleo para que los recién titulados consigan su primer trabajo. Además, quién lo desee puede recurrir a ella a lo largo de toda su vida profesional.

Principales salidas profesionales de los alumnos que cursan Enfermería:

Los graduados enfermeros son profesionales preparados para desempeñar su disciplina en los diferentes ámbitos de la enfermería. Son profesionales muy demandados por las diferentes instituciones sanitarias en las que han desarrollado sus prácticas, con un porcentaje del 90% de graduados trabajando.

Alguno de los servicios donde más se requieren a estos graduados son:

  • Los servicios propios de las diferentes plantas de hospitalización
  • Centros de Atención Primaria
  • Servicios de Urgencias y Emergencias
  • Residencias de la tercera edad
  • Empresas, colegios o aquellas instituciones que precisen de un servicio sanitario

También pueden ejercer como maestros de la especialidad en la que se hayan preparado durante el grado para tener así la oportunidad de enseñar y preparar a los futuros enfermeros.

Profesorado

estudiar enfermeria

  • En la UFV, los alumnos aprenden de la mano de grandes maestros. El perfil del profesorado integra doctores expertos en una materia y profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad profesional.
  • Todos los profesores están obligados a tener una hora de tutorías por cada dos horas de clase y están disponibles en su despacho para atender las necesidades de los alumnos.
  • La Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad de la Comunidad de Madrid en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal del alumno, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Una de las claves del éxito es la atención personalizada y la preocupación por descubrir la mejor versión de cada uno de los alumnos. A través de sesiones de mentorías personales, que tienen lugar durante el primer año de carrera, el mentor ayuda al alumno a descubrir su personalidad y lo que puede aportar a los demás, le proporciona las herramientas necesarias para aprender a gestionar el tiempo y a crear un proyecto de desarrollo personal.

En el claustro docente se encuentran:

  • Ana Belén Abenoja, supervisora de Quirófano en Clínica Centro
  • John Burzaco, médico de familia.
  • Gema Mata, enfermera en el Hospital de Madrid
  • Juan Antonio Sarrión, exsubdirector de Enfermería en Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud
  • Dámaso Rodríguez, enfermero
  • Ignacio Romero, doctor en Medicina y urólogo del Hospital Universitario de Getafe
  • Maite Soy, enfermera supervisora del Hospital 12 de Octubre
  • Maite Iglesias, doctora en Farmacia

Testimonios profesores:

Ignacio Romero, médico jefe de sección en funciones del Hospital Universitario de Getafe

"No creo que podamos encontrar profesionales más apasionados que los enfermeros. Tienen la oportunidad de ayudar a curar sus dolencias y cuando esto no sea posible, siempre podrán acompañar en el sufrimiento y consolar. Yo como médico doy gracias a Dios cada día, por poder trabajar codo a codo con enfermeros y enfermeras en algo tan gratificante y tan misterioso como es ayudar a las personas que sufren".

"La faceta que más me llena actualmente es la de docente. Me considero un enamorado de la enseñanza, creo que colaborar en la formación de los futuras generaciones de enfermeras es lo más bonito que se puede hacer por la profesión. La UFV te ayuda a crecer como profesional y como persona. Esta peculiaridad la hace distinta y especial porque me ha dado la oportunidad de desarrollar una faceta de mi vida tan importante y que espero seguir desarrollando muchos años, en compañía de inmejorables compañeros y alumnos".

Maite Soy

"La UFV me ha enseñado a conciliar la experiencia de muchos años de profesión con el entusiasmo de revivir, en compañía de mis alumnos, la vocación esencial de toda buena enfermera y el cuidado del paciente. Lo puedes llegar a conocer cuando no sólo se ofrece al alumno un proceso enseñanza y aprendizaje didáctico y muy cercano, sino también una educación en valores".


Personal académico »

Programas de movilidad

Módulo Europeo de Intercambio de prácticas hospitalarias.

El modulo europeo es un programa internacional de prácticas en enfermería que nuestra universidad ofrece a todos los alumnos de 2º y 3º de grado.

En él los alumnos tienen la posibilidad de elegir su destino de prácticas entre más de 28 universidades diferentes en 15 países de toda Europa.

Hay 3 periodos diferentes en los que nuestros alumnos pueden realizar dicho intercambio, Noviembre, Marzo y Mayo. Cada periodo de intercambio tiene una duración de 15 días en los que nuestros alumnos tienen la posibilidad de conocer, además del sistema sanitario del país que han elegido, el programa educativo de la universidad que les acoge y la formación que reciben el ella los diferentes profesionales de enfermería. Esto es debido a que el alumno no solo asistirá a prácticas sino a clases teóricas y seminarios.

La participación en el programa, ayuda al alumno a asentar de manera duradera los conocimientos de inglés que posee, adecuados al que será su ámbito de trabajo, y además constituye un gran ejercicio de autonomía y responsabilidad por parte de los alumnos.


Para ver todos los Programas de Movilidad para el Grado en Enfermería, haz clic en la siguiente imagen:

Programas de movilidad

Acuerdos de intercambio »


Medios materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en ENFERMERÍA.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:

MEDIOS MATERIALES

Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

Ana Pérez, directora del Grado en Enfermería: "La colaboración universidad, hospital e industria ha hecho de la enfermería española la mejor formada de Europa"

Reloj noticias 9 de febrero de 2017

 

Noticia Enfermería

 

Enfermeros de todas las comunidades autónomas asistieron a la inauguración de una nueva edición del Curso de Experto "Cuidado Integral del Paciente Ostomizado" en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Este año, 32 enfermeros de otros tantos hospitales tendrán que superar durante 8 meses una serie de pruebas teóricas y prácticas, finalizando con la presentación de un caso clínico.

Más información »