doble grado en diseño + publicidad
+ Título Propio de Experto en Diseño Gráfico Multimedia e Interactivo

Diseño y Publicidad

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON MARTA

Marta Granda

Estoy aquí para ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre este grado.

¿Qué es?

La publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte del proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante.

Así las herramientas que el diseñador utiliza se ponen al servicio de marcas, instituciones u organizaciones de todo tipo para crear una estrategia de comunicación que se desarrolla en unas acciones concretas y para las cuales hay que elaborar piezas publicitarias que doten a las marcas de personalidad diferencial y potenciar la conexión con sus clientes.

El doble graduado en Diseño + Publicidad obtiene una visión completa del sector publicitario y sus principales actores: agencias, anunciantes, consumidores, medios de comunicación, producción audiovisual y digital… de manera que pueda integrarse en la industria publicitaria y comprender su funcionamiento, exigencias, retos y oportunidades.

El alumno que cursa el doble grado adquiere un conocimiento profundo de los principios fundamentales del Diseño y la Publicidad, capacidad para orientar su actividad profesional según los criterios de funcionalidad y creatividad, habilidad práctica para desarrollar campañas, comprensión de las necesidades del cliente y una buena capacidad de expresión oral y escrita, entre otras.

Título propio en Diseño Gráfico Interactivo y Multimedia

Diseño Gráfico Interactivo y Multimedia

El diseño gráfico, que está presente en nuestro día a día, utiliza imágenes y palabras para transmitir un significado, evocar emociones, añadir valor y, en última instancia, resolver un problema.

¿Por qué en la UFV?

  • Porque es pionera con su propuesta académica única en España, al asociar el Diseño y las Bellas Artes, potenciando así un perfil artístico muy apreciado en el mundo diseñó profesional.
  • Porque en la UFV queremos ayudar a nuestros alumnos a canalizar su talento. Buscamos personas con inquietudes que quieran dar salida a su creatividad, cultivando un espíritu abierto y crítico.
  • Porque tienen formación en valores y un concepto de cultura que les harán crecer como diseñadores y como personas.
  • Porque tienen los conocimientos y los medios tecnológicos necesarios para plasmar sus ideas.
  • Porque reciben una formación intelectual, inexistente en los centros no universitarios que imparten Diseño, y que debe ser la base de las propuestas que un creador da a la sociedad.
  • Porque aprenden de la mano de grandes profesionales que imparten clases a la par que trabajan en los distintos sectores del diseño y la publicidad.
  • Porque realizan prácticas obligatorias en los últimos cursos en estudios, agencias y empresas de textil, automóvil, naval, construcción, estudios de interiorismo, arquitectura, productoras, estudios de fotografía.
  • Porque somos la primera universidad de España en trato personal y la tercera en calidad de docencia de Madrid, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
  • Porque los alumnos pueden disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero gracias a los convenios que las UFV tiene suscritos con universidades de Europa, Asia y América.
  • Porque un equipo de profesionales asesora al alumno de un modo exigente, personal y directo, para que su formación contemple todos los aspectos de su futuro ejercicio a través de mentorías y seguimiento individual.
  • Porque aprenden habilidades y competencias propias de la práctica del diseñador como tratar con clientes, presentar y defender las propuestas, hablar en público, redactar y analizar textos, técnicas de negociación y coaching.
  • Porque disponemos de Becas de excelencia académica, ayuda económica y familia numerosa.

Exposición fin de grado: EMERGE

diseño y publicidad

Emerge es un proyecto de periodicidad anual, fruto del esfuerzo conjunto de docentes y alumnos, que encuentran en este final de su ciclo de estudios universitarios una motivación para superarse y una oportunidad real de mostrar sus capacidades.

La "Puesta de largo" en lo profesional es también la ocasión de compartir una experiencia colectiva inolvidable con los que hasta ahora han sido compañeros de viaje. Motivo de orgullo para la Universidad, es la madrina que les acompaña en este aventura, Ouka Leele, gran artista española.

Asistimos sin duda a la culminación de duros procesos de trabajos personales, cuyas dificultades han sido compartidas en un proyecto de crecimiento común.

Emerge, no pretende sin embargo constituirse en una meta, si no en un punto de partida para los artistas, en su mayoría muy jóvenes que participan en sus exposiciones anuales. Para algunos será la primera de muchas experiencias futuras, otros, quizá escojan otros caminos en el amplio abanico de sus posibilidades profesionales pero para todos, la vida supone un largo aprendizaje del cual recordaran especialmente momentos como este, en el que los esfuerzos culminan y dan lugar a experiencias tan verdaderas como irrepetibles.

Formación práctica

La formación sería incompleta sin la experiencia y la posibilidad de aplicación de conocimientos que suponen las prácticas en empresas que nuestros alumnos realizan desde 3º de grado. Para ello, contamos con convenios de colaboración con numerosas empresas, estudios, productoras y agencias que nos ayudarán a hacer de él, el profesional que todos deseamos.

Por ejemplo: Cruz + Cruz, Davanni Comunicación S.L, One Studio Creativo, MRM World Wide, Pandora Interactive, Blanca Zurita Imagen y Comunicación, etc.

Pilar Gallardo, 3º de Diseño y Publicidad

"Llegué de Málaga con la intención de empezar el grado de Diseño. Instalé mis bártulos en el colegio mayor y salí a investigar que me ofrecía el campus a aquella hora. Lo que no sabía es que a mi regreso estaría matriculada en el doble grado de Diseño y Publicidad.

Al rematar los detalles de la matrícula me comentaron que existía la posibilidad de cursar el doble grado: Diseño, Publicidad y el Máster Experto en Gestión Creativa. La publicidad me llamaba la atención aunque no tenía nada claro por qué… A día de hoy lo entiendo perfectamente.

Los dos grados están muy unidos y si es verdad que un diseñador de moda, interiorista, industrial… no tiene por qué tener formación de Publicista, la creatividad y la formación que te proporciona el grado de Diseño está a la orden del día en cualquier agencia ya que un publicista; y más en esta sociedad de comunicación que es la nuestra; debe innovar constantemente.

¿El volumen de trabajo? ¡Es mayor claro! Pero hasta ahora ninguna ha desistido en el intento. Al revés. Estamos muy motivados, es curioso como cuando el volumen de trabajo crece con más fuerzas te ves para abarcar nuevos y más grandes retos.

A día de hoy estoy haciendo prácticas en la agencia de Publicidad de la Universidad y estoy encantada. Gestionamos todo el diseño corporativo offline y sí tengo que destacar algo, es lo importante que es trabajar en equipo en el sector creativo, las mentes unidas son más fuertes.

El resto de compañeros están haciendo prácticas fuera y están muy contentos, Almudena en Antena 3 está en el departamento de arte diseñando escenografías y vestuario en series de TV, Pablo en Vogue en el departamento de Publicidad…

¿En el futuro? me veo cómo una diseñadora editorial de prestigio o en una agencia de publicidad dando guerra y desarrollando innovadores, mejores y proyectos cada vez más potentes.

Salidas profesionales

El departamento de Orientación e Información al Empleo (DOIE) de la UFV dispone de Bolsa de Empleo para que los recién titulados consigan su primer trabajo. Además, quién lo desee puede recurrir a ella a lo largo de toda su vida profesional. Gracias al DOIE y a los convenios con más de 1.700 empresas e instituciones, este año, el 86,6% de los alumnos han conseguido un trabajo tras terminar sus estudios.

Las principales salidas de los graduados en Diseño + Publicidad son:

  • En agencias de Publicidad, comunicación y/o estudios de Diseño: Director Creativo, Director de Arte, Director de Producción Audiovisual, Asistente de Producción, Director de Ejecutivo de Cuentas, Director de Medios.
  • Como diseñador gráfico podrás ser director de arte, diseñador de páginas web, diseñador de imagen corporativa, packaging, ilustrador...
  • Como diseñador de moda podrás crear tejidos, estampados, accesorios, complementos, joyas, orfebrería.
  • También podrás ser diseñador de interiores, siendo capaz de crear tus propias oficinas, espacios de trabajo, espacios escénicos o maquetas y prototipos.
  • Por último, dominarás el diseño industrial para convertirte en diseñador de envases, mobiliario, iluminación, de producto, de vehículos, especialista en ergonomía, usabilidad, o trabajar como diseñador 2D y 3D.

Profesorado

La Universidad Francisco de Vitoria te ofrece la posibilidad de cursar el Grado en Diseño, en el que acompañado por excelentes académicos y profesionales en ejercicio, con años de experiencia (artistas, diseñadores,...), lograrás alcanzar la capacitación profesional necesaria para ejercer estas profesiones. El director académico de Diseño, Pablo López Raso, cuenta en su equipo con profesionales que saben transmitir al alumno su vocación por el diseño. Entre ellos, se encuentran:

  • Paloma Fernández, experta en Marketing
  • Álvaro Abellán, periodista
  • Francisco Solá, agencia McCann Erickson
  • Pepe Cruz, diseñador
  • Andrea Caruso, escultor
  • Miguel Hernández, diseñador gráfico
  • Roberto Campos, Artista y diseñador

Vida uniersitaria

La Universidad Francisco de Vitoria fomenta la vida universitaria. Por este motivo, anima a que los alumnos participen en las Sociedades de Alumnos que están creadas o que pongan en marcha aquéllas que les interesan. Los alumnos de Diseño participan muy activamente en la sociedad de alumnos "Inventarte", fundada por Carlos Romero, para alumnos muy creativos en la que desarrollan proyectos en común relacionados con el mundo del diseño y la publicidad: cortometrajes, obras de teatro, actuaciones espontáneas, etc. Alrededor de 60 alumnos participan cada año en esta sociedad.

Programas de movilidad

Para ver todos los Programas de Movilidad para el Doble Grado en Diseño y Publicidad, haz clic en la siguiente imagen:

Programas de movilidad

Acuerdos de intercambio »

diseño y publicidad