grado en biotecnología
+ Título Propio de Experto en Metodología en Investigación Biotecnológica

biotecnologiabiotecnologia

¿Qué es?

Alumnas en el laboratorio de la UFV

La Biotecnología es la disciplina que integra las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para obtener productos, bienes y servicios mediante el empleo de sistemas biológicos (microorganismos, células animales y vegetales, animales y plantas, o partes de ellos).

La Biotecnología es una actividad muy antigua que tradicionalmente se basaba en las técnicas de selección artificial, y que actualmente requiere el uso de técnicas de ingeniería genética y otras como cultivo de tejidos, fusión celular, tecnología enzimática… De hecho, una definición de Biotecnología ampliamente utilizada, incluye todas las técnicas que utilizan organismos o partes de ellos para hacer o modificar productos, para mejorar plantas y animales, o para desarrollar microorganismos para usos específicos.

Actualmente la Biotecnología es, junto con las tecnologías de la comunicación, el sector empresarial de mayor desarrollo, y el soporte de una nueva generación de economías basadas en la gestión del conocimiento, cubriendo áreas de gran desarrollo como la nanotecnología, la biorremediación, el desarrollo de biomateriales o la biotecnología médica o vegetal.

El graduado en Biotecnología es una persona que se pregunta por el porqué de las cosas. Durante la carrera aprenderá a saber formular las preguntas adecuadas para llegar a las respuestas correctas. Además de una vocación investigadora, el futuro estudiante de Biotecnología debe reunir las siguientes cualidades:

  • Capacidad de estudio e investigación
  • Buena formación bioética
  • Alto nivel de inglés
  • Mentalidad empresarial

¿Por qué en la UFV?

biotecnologia

Si quieres estudiar biotecnología en Madrid, en la UFV formamos a los biotecnólogos que harán frente a los desafíos del futuro.

  • Porque nuestro plan de estudios es una alternativa innovadora y transformadora dentro del área de las ciencias experimentales y de la vida. No es un mero compendio de asignaturas, es un plan formativo integral, internacional, riguroso, exigente, respaldado por un Consejo Asesor del máximo prestigio, cuyo énfasis está puesto en el alumno. Es una apuesta por la ciencia de calidad, que capacita a los alumnos para incorporarse con garantías al mercado laboral y a programas de postgrado del área.
  • Porque nos avala una larga trayectoria y experiencia formando biotecnólogos, desde el año 2003.
  • Porque nuestros alumnos desarrollan su inquietud investigadora y despliegan todas sus capacidades.
  • Porque nuestros alumnos forman parte de un grupo reducido, motivado, crítico, creativo, optimista y exigente.
  • Porque nuestros alumnos dedican más de 400 horas al trabajo experimental en nuestros laboratorios. La inmersión del alumno en el laboratorio comienza el primer semestre del grado, a través de los créditos prácticos de las materias y de los créditos de los laboratorios Integrados, donde se combina la enseñanza de distintas materias. Además, en el Research Project del Título Propio, los alumnos, a partir de unos objetivos propuestos y asesorados por tutores, diseñan y realizan un trabajo experimental de forma independiente e individual. De esta forma, los alumnos adquieren la capacidad de integrar los conocimientos aprendidos en distintas áreas y aplicarlos en un mismo proyecto, de forma similar a la realidad del mundo laboral.
  • Porque nuestro plan de estudios incluye prácticas externas en los mejores centros de investigación y empresas biotecnológicas nacionales e internacionales de manera que, antes de finalizar su titulación, nuestros alumnos ya han tenido su primera experiencia profesional en laboratorios y/o empresas biotecnológicas de excelencia.

Consejo asesor »

Nuestros alumnos trabajan con nosotros »

Prácticas externas

El Grado en Biotecnología de la UFV gestiona para todos los alumnos la realización de prácticas en centros de investigación nacionales e internacionales de excelencia y en las empresas biotecnológicas de más alto nivel. Estas prácticas son un requisito imprescindible para completar el grado y se les da carácter obligatorio a través de la materia denominada "Prácticas en Instituciones".

Convenios de prácticas nacionales »

Convenios de prácticas internacionales »

Se oferta de 1 a 5 plazas en cada uno de los centros.

Programas de movilidad

En la actualidad la ciencia no entiende de fronteras. Por ello la UFV pone a tu alcance todos los medios para una formación internacional.

  • Formación bilingüe español-inglés. Una parte de los créditos del grado de biotecnología se imparten en inglés y la mayoría del material con el que se trabaja en clase (libros, revistas científicas, artículos, presentaciones…) está en inglés.
  • El 100 % de nuestros alumnos tiene una experiencia internacional antes de terminar el grado, bien realizando las prácticas externas obligatorias en otro país, o mediante los diferentes viajes al extranjero que organiza la facultad para visitar centros de investigación y empresas (Roche y Novartis en Suiza, EMBL en Alemania, Weizmann Institute en Israel…), a través de los eventos internacionales que se organizan en el campus, o cursando una estancia en una universidad extranjera mediante un programa de intercambio.
  • En la universidad se realizan actividades formativas internacionales, como workshops, conferencias…
  • La UFV cuenta con un centro de idiomas que ofrece formación en inglés, francés, alemán e italiano entre otros idiomas.

Visita a Novartis en Suiza en 2016

Visita al Instituto Weizmann en Israel en 2016

Visita EMBL en Alemania en 2016

Visita Heidelberg en 2016

 

Formación integral

Estudiar biotecnología en la UFV, te hará ver tu carrera de forma diferente, experimentarás que la Universidad no solo es un lugar donde adquirirás unos conocimientos y habilidades para ser un buen profesional, sino que además aprenderás a mirar, a asombrarte ante la realidad que te rodea, a admirar y respetar la dignidad de las personas. Aquí te formularás preguntas acerca del origen de la humanidad y del sentido de la vida, y descubrirás que las respuestas a estas preguntas van más allá de lo que el método científico pueda ofrecerte.

Nuestra Facultad apuesta por una formación integral sólida y una excelente preparación académica teórico-práctica. Queremos formar alumnos con espíritu crítico y emprendedor, conocedores de la cultura en la que viven, abiertos al dialogo, capaces de dar respuesta a los retos biotecnológicos que demanda la sociedad. Personas que pongan su preparación, su ciencia y su sabiduría para el desarrollo, no solo de sí mismos, sino de toda la sociedad.

Para conseguir estos retos, te ofrecemos asignaturas de formación humanística que te ayudarán a plantearte los grandes interrogantes y a conocer y comprender la grandeza y la dignidad de todo ser humano y de ti mismo. Materias como Responsabilidad Social, que te mostrará la problemática de los refugiados e inmigrantes, las dificultades de los discapacitados, la soledad de los ancianos, etc., en la que te plantearás la responsabilidad personal que cada uno tiene en la construcción de un mundo más justo. Además, tendrás la oportunidad de asistir a seminarios y talleres de liderazgo para potenciar tus habilidades y desarrollar tu espíritu crítico.

También podrás participar en los viajes de formación que la Universidad ofrece, como el Camino de Santiago, Israel, Misiones humanitarias en África, visitar y participar en las Naciones Unidas en Nueva York, y muchas más actividades para que aproveches tu etapa universitaria y hagas de ella una verdadera aventura fuera y dentro del aula.

Marcha alumnos y profesores por las enfermedades raras 2016

Camino de Santiago

 

Salidas profesionales

 

La biotecnología mejora nuestra calidad de vida en innumerables ámbitos. Estos son sólo algunos ejemplos de áreas en las que los biotecnólogos pueden desarrollar su capacidad innovadora y creativa dentro del campo de la investigación:

  • Sector biotecnológico y farmacéutico: Investigador en centros de investigación públicos y privados, participación en proyectos de I+D+i en empresas biofarmacéuticas, parques científicos y tecnológicos…
  • Sector Sanitario: Gestión hospitalaria y diseño de estrategias I+D+i; diseño y monitorización de ensayos clínicos, biobancos, MSL...

Además de la investigación en estos campos, un biotecnólogo también puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Área empresarial: Dirección y gestión de empresas biotecnológicas, gestión de ciencia en centros de investigación públicos y privados, marketing y comercialización de productos, asesoría y consultoría.
  • Área jurídica: Asesoramiento jurídico en propiedad industrial e intelectual, patentes y gestión de la propiedad intelectual.
  • Docencia: Educación en centros de educación superiores, diseño de seminarios, congresos, encuentros, foros, cursos…

Profesorado

Patricia Alfonso

a a a a a a
#

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene 2 sexenios de investigación y formación en gestión empresarial del área de la biotecnología. En 2013 fundó la compañía Biotecnológica Enzymlogic, en la que ocupa el cargo de Directora Científica. En la actualidad también es profesora de Diseño de Fármacos en Biotecnología de la UFV.

Susana Álvarez

a a a a a a
#

Doctora en C.C. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y Master de Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid (1999). Actualmente es investigador en el Laboratorio de InmunoBiología Molecular en el Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón y profesora de la asignatura de Virología en el Grado de Biotecnología de la UFV.

María Arroyo

a a a a a a
#

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Experimentales en los grados de Biotecnología y Biotecnología + Farmacia.

Ángel Barahona

a a a a a a a
#

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1993), licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, y licenciado en Teología por la Universidad de San Dámaso. Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y un sexenio de investigación. Director del departamento de Humanidades la UFV e investigador principal del grupo de investigación Xiphias gladius de la UFV. Miembro del Editorial Board de la Revista Contagion de Michigan State University.

Ana Bonnin

a a a a a a
#

Doctor en C.C. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y Master en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y dos sexenios de investigación. Actualmente es profesora del área de Genética en Biotecnología y Medicina de la UFV, directora del curso de Oncología Molecular de la UFV, responsable de Calidad e Innovación en el Grado en Biotecnología y delegada del Área de Difusión General del Instituto de Investigaciones Biosanitarias.

Javier Calzada

a a a a a a
#

Doctor Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2008) y Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2015). Posee la evaluación positiva de la ACAP en todas las figuras del profesorado. Actualmente es profesor de las áreas de Ingeniería Bioquímica y Ciencias de los Alimentos, y es delegado de Pastoral y de Aula Virtu@l para el Departamento de Biotecnología.

Ignacio Carnicero

a a a a a a
#

Ingeniero Naval Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el IESE y Máster en Ingeniería de Procesos por la UNED. Con cerca de 25 años de experiencia en gestión, su trayectoria profesional se ha desarrollado en diversos sectores y posiciones: Director de Atención al Cliente en Carrefour y Ecoembes, Director General del Grupo Integer, Director General de la Fundación ANAR, y actualmente Director General de Gestión en Inverbras. Compatibiliza su trabajo en el mundo de la empresa con la labor de profesor en grado, postgrado y cursos in-company en diversas entidades.

Paula Crespí

a a a a a a
#

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria (2007), Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UFV (2007). Máster en Liderazgo Humano y Profesional (Bilingüe) (2007) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales (2014) por la UFV. Responsable de Proyectos de Aprendizaje, Coach Profesional Ejecutivo, Responsable de Programas Formativos (HRBP) y Profesora y mentora de Habilidades y competencias de la Persona en la UFV. Coach Ejecutivo Profesional por ‘Lider-haz Go!' acreditado por AECO, FIACE e ICF (2011).

Ramón Fernández

a a a a a a
#

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1994). Actualmente es profesor de la UFV, en la Facultad de CC. Experimentales para el doble grado de Biotecnología+Farmacia, en la Facultad de CC. Jurídicas y Empresariales para los grados de ADE y Marketing donde, a su vez, es coordinador de Formación Integral, y en la Facultad de CC. de la Comunicación para el doble grado de Marketing+Publicidad. Además, colabora como consultor externo en diversas empresas tecnológicas y colectivos profesionales.

Antonio Fernández

a a a a a a
#

Doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2008), Licenciado en Bioquímica (2003) y Licenciado en Ciencias Biológicas especialidad en Biología Molecular (2001) por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor de investigación en el CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM). Profesor del área de Genética en Biotecnología y Medicina de la UFV.

Raquel Francisco

a a a a a a
#

Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid (2002). Actualmente es Coordinadora de Laboratorios Docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Javier Galán

a a a a a a
#

Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (2008). Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2010) y Máster en Oncología por el Centro de Estudios Biosanitarios (2012). Actualmente es profesor de Biotecnología, director del curso de Oncología Molecular de la UFV, y Coordinador del Grado en Biomedicina.

Pilar Giménez

a a a a a a
#

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Periodismo y Comunicación, Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por el IUDC y la Universidad Complutense. Posee la evaluación positiva de la ACAP y la ANECA para todas las figuras del profesorado. Profesora del área de humanidades de la UFV.

Maite Iglesias

a a a a a a
#

Doctor en C.C. Químicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2008). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y dos sexenios de investigación. En la actualidad Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UFV, directora de los Grados en Biotecnología y Biomedicina, profesora titular de Metodología de Investigación y directora de la Escuela de Enfermedades Raras 3eras.

Íñigo Marcos

a a a a a a
#

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria (2010) y Máster en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011). Actualmente compagina la investigación en el Grupo de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid con la docencia de Bioinformática en el Grado de Biotecnología de la UFV.

Susana Martín

a a a a a a
#

Doctora en Ciencias (Sección Químicas) por la Universidad del País Vasco (2002), Máster en Tecnología y Gestión Ambiental por la Universidad del País Vasco (1998) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (2005). Posee la evaluación positiva de la ACAP en todas las figuras del profesorado y un sexenio de investigación. Actualmente imparte las asignaturas relacionadas con la materia de Química en el Grado en Biotecnología y el Doble Grado en Biotecnología + Farmacia de la UFV, y es la responsable del Curso 0 de Química en dichos Grados.

Ester Martín

a a a a a a
#

Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Actualmente es profesora del área de Genética y Biología Molecular y Celular en Biotecnología y Medicina de la UFV, e investigadora en el área de Biología Celular del Cáncer en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid (CSIC-UAM).

Miguel Martín

a a a a a a
#

Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2011) y MBA por el IESE Business School (2005). Actualmente es profesor de finanzas en el MBA impartido por la UFV, de contabilidad y finanzas en las facultades de CC. Experimentales y CC. Jurídicas y Empresariales de la UFV, y de Análisis y Planificación financiera en la facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCM. Además en consejero en diferentes empresas y sociedades de inversión.

Jesús Mendieta

a a a a a a
#

Doctor en CC Biológicas por la Universidad de Alcala de Henares (1990). Profesor del Master de Biofísica de la Universidad Autonoma de Madrid, y profesor del área de Bioquímica y Biología Celular en Biotecnología y Psicologia de la UFV. Investigador colaborador del Grupo de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Posee tres sexenios de investigación.

Francisco Moreno

a a a a a a
#

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria (2008). Actualmente es profesor del Departamento de Biotecnología de la Facultad de CC Biosanitarias así como personal técnico de los laboratorios de Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria.

José Manuel Mota

a a a a a a
#

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria (2010) y MBA Executive en Dirección de empresas en ALITER (2010). Actualmente es profesor de Validación de Procesos y Gestión de la Calidad en el Grado de Biotecnología, así como International Area Manager en Master Diagnóstica.

Francisco Javier Mula

a a a a a a
#

Licenciado en Filosofía y C.C. de la Educación por Universidad Complutense de Madrid (1987) y Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2008). Profesor del área de Humanidades en la UFV. Coordinador de la Sociedad de Debates de la Universidad Francisco de Vitoria.

Elena Pascual

a a a a a a
#

Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Actualmente es profesora del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biosanitarias así como personal técnico de los laboratorios de Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Estela Pérez

a a a a a a
#

Doctor por la Universidad de Vigo (2004) y Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2015). Actualmente es profesora del área de Microbiología en los Grados en Biotecnología y Enfermería de la UFV. Coordinadora de Actividades de Orientación Universitaria - Summer School del Grado en Biotecnología.

María Posada

a a a a a a
#

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Bioquímica, Biomedicina y Biología Molecular. Evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado. Actualmente es profesora en los grados de Farmacia y Biotecnología, y el el Máster de Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica de la UFV.

Julián Romero

a a a a a a
#

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Licenciado en CC. Eclesiásticas (Bachiller en Teología) por la Universidad Pontificia de Comillas (2012). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y dos sexenios de investigación. Actualmente es Director del Grado en Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria.

Ángel Sánchez-Palencia

a a a a a a
#

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1995). Posee la evaluación positiva de la ACAP en todas las figuras del profesorado. Profesor del área de Humanidades en la UFV y director del proyecto de investigación: El origen del hombre.

Cruz Santos

a a a a a a
#

Doctor en C.C. Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (2008). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y tres sexenios de investigación. En la actualidad es profesor de Microbiología y Director del programa de Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias de la UFV. Además es el Director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias UFV donde dirige el grupo de investigación en Biotecnología Microbiana.

Javier Sierra

a a a a a a
#

Doctor en Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Actualmente es profesor del área de Genética en Biotecnología y Medicina de la UFV.

Águeda Mercedes Tejera

a a a a a a
#

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Área Ciencias Biológicas (2002). Actualmente es Profesora en la Facultad de Ciencias Experimentales en los Grados de Biotecnología, Biotecnología + Farmacia, Biomedicina y en el Máster de Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica de la UFV, e investigadora en colaboración con el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

María del Carmen Turpín

a a a a a a
#

Doctora en Bioquímica por la Universidad de Murcia (2010). Evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y un sexenio de investigación. Profesora de Bioquímica y Biología Celular en los grados de Medicina, Enfermería y Biotecnología de la UFV. Responsable del área de comunicación del Grado de Biotecnología de la UFV.

Noelia Valle

a a a a a a
#

Doctor en C.C. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002). Posee la evaluación positiva de la ANECA en todas las figuras del profesorado y dos sexenios de investigación. Actualmente es profesora del área de Biología Celular y Fisiología en los Grados de Biotecnología y Medicina de la UFV, responsable de Relaciones Internacionales en el Grado en Biotecnología y dirige el grupo de investigación en Oncología de la UFV.

Olga Zafra

a a a a a a
#

Doctora en Ciencias por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Posee evaluación positiva de la ANECA para las figuras de contratado doctor y profesor de universidad privada desde 2011. Actualmente es profesora del área de Microbiología en Biotecnología y Medicina de la UFV.

 

 

a a a a a a
 
 

» Personal académico

Vida universitaria

La UFV fomenta la vida universitaria. Por éste motivo, desde el grado en Biotecnología se anima a los alumnos a participar en las Sociedades de Alumnos que están creadas o que se pongan en marcha aquellas que les interesen. Los alumnos de Biotecnología participan activamente en el Club de Teatro, donde pierden el miedo a exponer ante los demás; en la Sociedad de Debates, una sociedad que les permite aprender a argumentar y hablar en público; en Invertarte, una sociedad que despierta la creatividad, la innovación y la expresión artística entre los alumnos de diferentes disciplinas, y en la Sociedad de Actividades en la Naturaleza, donde realizan actividades al aire libre, aprendiendo a respetar la naturaleza y fomentando su espíritu de superación.

Medios materiales


La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en BIOTECNOLOGÍA.


Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:


MEDIOS MATERIALES


Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

Encuentro con la Dra. Jennifer Lahl, presidenta del Center for Bioethics and Culture; maternidad subrrogada

Reloj noticias10 de noviembre de 2016

Jennifer Lahl

Dra Jennifer Lahl y Dr Javier Galán (profesor de biomedicina en la UFV).

Leer más »

Instituto de Investigaciones Biosanitarias