Escuela de la familia

APRENDAMOS A AMAR

Puedes obtener más información sobre el programa de educación afectivo-sexual de Apendamos a amar aquí.

Escuela de Familia

La Escuela de Familia ofrece un espacio de diálogo y orientación para padres, madres, abuelos, niños, jóvenes, profesores y educadores. Se realizará, junto con el centro escolar o entidad que lo solicite, un plan de formación sobre los aspectos psicopedagógicos y las necesidades a abordar.

¿CÓMO SE DESARROLLA?

La Escuela de Familia, se desarrolla en sesiones de hora y media de duración aproximada, cuya estructura habitual es:

  • Presentación del tema a tratar
  • Charla-coloquio
  • Trabajo en grupos pequeños

Todo ello de forma dinámica, ilustrado con casos reales, promoviendo la participación y favoreciendo el diálogo y el planteamiento de dudas, cuestiones...

Puede consistir en una conferencia o taller puntual sobre un tema de interés, o diseñar conjuntamente un plan de formación o curso de varias sesiones para atender a las necesidades presentadas.

Proponemos comenzar con una sesión inicial, para tomar conciencia de:

SESIÓN INICIAL: «Hablemos de familia»

  • ¿Qué es para ti ser parte de una familia?
  • ¿Qué significa ser padres? ¿Qué es ser abuelos?
  • ¿Qué función cumple la familia en tu vida?

Los temas de los talleres de la Escuela de Familia, serán específicos y estarán adaptados según la edad o la etapa educativa de los hijos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, los contenidos estarán destinados a adquirir herramientas que contribuyan a mejorar la comunicación en la familia, la resolución de los conflictos, reforzar los vínculos del matrimonio y la familia, para dar respuestas a las oportunidades educativas propias de cada edad y para realizar una educación afectiva y sexual dentro del programa de "Aprendamos a Amar".

 

A) Comunicación

  • La inteligencia emocional: la felicidad como camino.
  • Aprender a comunicarnos con nuestros hijos.
  • Educación para el ocio.
  • Educando en valores, un desafío para nuestro tiempo.

B) Resolución de conflictos

  • Autoridad con cariño. ¿Por qué y cómo decir no?
  • Resolvemos dificultades en familia.
  • Cultivar la relación entre hermanos.
  • Conflictos en el aula, redes sociales, acoso escolar…
  • ¿Y si es tímido? ¿Cómo le enseño a relacionarse?

C) Matrimonio y familia

  • Nuestra pareja y sus cambios.
  • Papá y mamá: modelos, espejo y pilar fundamental de la familia.
  • Papá y mamá: cuidar nuestro amor como cuidamos a nuestros hijos.
  • Papá y mamá, ¿se comunican?

D) APRENDAMOS A AMAR. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

INFANTIL (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años)

  • Sobre amor y sexo… ¿Qué les digo? Responder de los tres a los seis años.

PRIMARIA (de 6 a 12 años)

  • Necesito que me quieran. La educación del afecto y la sexualidad de los seis a los doce años.

SECUNDARIA (de 12 a 16 años) y BACHILLERATO (de 16 a 18 años)

  • Conocer y acompañar al adolescente: claves afectivas.
  • Atracción y amor en la adolescencia, acompañar sus sentimientos.
  • El arte de acercarme a ti y comunicarme.
  • Aprender a escuchar es aprender a amar: claves prácticas.
  • Aprendemos a responder las preguntas de los adolescentes.

E) OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

INFANTIL (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años)

  • Acompañamos a nuestros hijos en esta etapa: alimentación, sueño, rabietas, un nuevo hermano…
  • ¿Queremos hijos perfectos?
  • Autoestima: enseñamos a que se amen para que «aprendan a amar».
  • El lenguaje en los niños: las claves en cada momento del desarrollo.
  • Desarrollo cerebral, capacidades cognitivas y rendimiento.
  • ¿Cómo aceptamos los padres las limitaciones de nuestros hijos? Identificar dificultades en el desarrollo.
  • El juego como herramienta para motivarle.
  • Vivir con ojos de niño, conservar el interés de nuestros hijos.
  • ¿Y si nos ayudan a educar otros? Abuelos cuidadores.

PRIMARIA (de 6 a 12 años)

  • Comienzan los cambios. Recuerdo mi preadolescencia.
  • ¿Cómo estoy educando a mis hijos?
  • Acompañamos a nuestros hijos en esta etapa: motivar es necesario, el sueño...
  • Desarrollo cerebral, capacidades cognitivas y rendimiento académico.
  • Autoestima: enseñamos a que se amen para que «aprendan a amar».
  • Alerta en la familia: problemas de alimentación.
  • Convivimos con los medios de comunicación y nuevas tecnologías.
  • ¿Cómo educar a nuestros hijos?
  • Problemas de atención y la implicación familiar.
  • ¿Queremos hijos perfectos?

SECUNDARIA (de 12 a 16 años) y BACHILLERATO (de 16 a 18 años)

  • Claves para entender a mi hijo adolescente.
  • Primeros consumos: alcohol, tabaco o sustancias.
  • ¿Cómo lo abordamos en familia?
  • Le acompañamos en la conquista de madurez, independencia y libertad.
  • Elegir la carrera universitaria, ¿está suponiendo un conflicto?
  • Se va con sus amigos. ¿Nos sentimos abandonados?
  • ¡Alerta! Desórdenes alimenticios.
  • Desarrollo cerebral, capacidades cognitivas y rendimiento académico.
  • Les acompañamos en la elección de su futuro profesional.
  • Autoestima: Enseñamos a que se amen para que «aprendan a amar».
  • ¿Queremos hijos perfectos?
  • Nuestros hijos y las nuevas tecnologías: ciberacoso, grooming, sexting…
  • Seguridad en las redes sociales, ¿es posible?
  • Potencial educativo del cine y otras narrativas.

Primaria (de 6 a 12 años):

  • Acompañamiento en el estudio.
  • Haciéndome mayor: desarrollo mi libertad y autonomía.
  • Herramientas de autocontrol: me pongo nervioso o me enfado demasiado.
  • ¿Todo lo que hago en internet es seguro?
    (Hábitos seguros en la utilización de las TICs).
  • Tengo problemas con mis compañeros ¿Qué puedo hacer?
    (Resolución de conflictos en el aula).
  • Aprendamos a Amar: educación afectiva y sexual.

SECUNDARIA (de 12 a 16 años) y BACHILLERATO (de 16 a 18 años):

  • ¿Exámenes = ansiedad? ¿Cómo lo afronto? Me preparo para la EvAU.
  • Acompañamiento en el estudio y organización de mi tiempo libre.
  • Estrategias de autocontrol.
  • ¿Todo lo que hago en internet es seguro?
  • Tengo problemas con mis compañeros ¿Qué puedo hacer?
  • Aprendamos a Amar: educación afectiva y sexual.
  • Trabajando mis fortalezas. Desarrollo personal a través de la Psicología Positiva.

A) Comunicación

Infantil, primaria, secundaria y bachillerato

  • La inteligencia emocional: el secreto de conocer y gestionar las emociones en el aula. Formar a niños/jóvenes felices.

B) Resolución de conflictos

Infantil

  • Todos somos amigos y aprendemos en el cole.

PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO

  • Conflictos en la escuela: prevenir el acoso escolar trabajando familia y colegio.
  • Bullying: prevenir, detectar, intervenir.
  • ¿Cómo afecta el consumo de TICs en nuestros alumnos?

C) APRENDAMOS A AMAR. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

PRIMARIA

  • Necesito que me quieran. La educación del afecto y la sexualidad de los seis a los doce años.

SECUNDARIA

  • La educación afectiva y sexual del adolescente: educar su corazón.
  • Potenciando las fortalezas. En camino hacia el desarrollo personal de los alumnos.
acompanamientofamilia@desarrolloypersona.org

Ctra. Pozuelo-Majadahonda, Km. 1,800 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)