El acceso abierto/open access

¿Sabes qué es el Acceso Abierto?

Desde la FECYT han preparado este video divulgativo en clave de humor para explicar a la comunidad investigadora qué es eso del acceso abierto.

Las principales declaraciones sobre acceso abierto ponen de manifiesto las estrategias en lo que se refiere a tiempo y forma en la que deben ponerse a disposición del público los resultados de una investigación. Estas son: La Declaración de Budapest; La Declaración de Bethesda; La Declaración de Berlín.

La Universidad Francisco de Vitoria se encuentra ya entre las instituciones firmantes de la Declaración de Berlín. La firma se realizó el 30 de mayo de 2016.


La publicación de acceso abierto permite el libre acceso y distribución de artículos publicados donde el autor mantiene los derechos de autor de su trabajo utilizando una licencia de atribución Creative Commons, por lo tanto, elimina las barreras al acceso. Esto quiere decir:

  • Investigación que está libremente disponible en línea.
  • Libre para leer, copiar, distribuir y utilizar (con atribución) de cualquier forma que desee.
  • El autor conserva el copyright no el editor.
  • Cumple con los mandatos de archiving.
     

Aplicaciones del Open Access:

 

Repositorios electrónicos a partir de los que se puede descargar el documento.
Portal OpenDOAR (directorio de repositorios existentes a nivel mundial).
RECOLECTA (plataforma que agrupa todos los repositorios científicos españoles).

 

 

Edición de revistas electrónicas de libre acceso "total" (previo pago de autores o instituciones).

BioMed Central. (Ciencia, tecnología y medicina). Todos los artículos de investigación original publicados por BioMed Central son accesibles libremente y están en línea. Se conservan los derechos de autor de la obra, bajo licencias Creative Commons lo cual permite que los artículos sean reutilizados y redistribuidos sin restricción, siempre y cuando la obra original sea citada correctamente.

 

 

 

PLoS.

Public Library of Science. Toda la información sobre ciencia y medicina está en acceso abierto.

 

 

DOAJ

 

Directorio de Revistas en Acceso Abierto DOAJ (Directory of Open Access Journals)

 

 

 

 

Edición de revistas electrónicas que limitan el libre acceso durante un período de tiempo, "embargo".
PubMed (base de datos disponible en la web de la biblioteca)

 

 

 

Los beneficios para autores e investigadores de poner sus obras o trabajos científicos accesibles por medio de estos recursos, son un aumento en la visibilidad de la obra, la conservación y difusión del capital intelectual de la institución a la que pertenecen, y un aumento del impacto de la producción científica en red, entre otras.

Consultar el informe elaborado por Rebiun Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. El informe agrupa y describe una selección de aplicaciones y recursos, que se consideran destacados tanto por su valor para la investigación, como por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.

 

Otras iniciativasflecha

  • Open Choice (Springer). El autor decide si publica sus trabajos en abierto o no, en revistas científicas de la editorial Springer.
  • OpenCourseware. (MIT). Recurso para publicar materiales docentes.
  • ArXiv. Repositorio de pre prints de diversas áreas científicas.
  • OAIster. Catálogo de recursos digitales. Contiene recursos digitales de colecciones en archivo abierto. Representa recursos multidisciplinarios de más de 1.100 colaboradores en todo el mundo. Los registros contienen un vínculo permitiendo a los usuarios acceso con un solo clic.
  • REPEC
    Repositorio de Economía creado por el esfuerzo colaborativo de cientos de voluntarios en 75 países para mejorar la difusión de la investigación en economía.
  • Europeana (Biblioteca Europea en Acceso Abierto)

europeana

 

 

 

 

 

Enlacesflecha