Con mis problemas de alimentación CAIF

Con mis problemas de alimentación

Vivimos en una sociedad en la que la comida es abundante y está a nuestro alcance. Un acto tan natural y ligado a nuestra supervivencia como alimentarnos, se ve alterado cuando por diversos motivos la comida deja de ser una fuente de nutrientes y energía que nos permite llevar a cabo nuestro día a día y se convierte en sufrimiento, lucha o vergüenza.

Nuestra relación con la comida es en muchas ocasiones síntoma de otras dificultades psicológicas. Cómo comemos es, en muchas ocasiones, cómo vivimos. Si la comida es utilizada como método para manejar emociones, mantener el control, agredirnos, tranquilizarnos, entretenernos... corremos el riesgo de desarrollar un trastorno de alimentación.

Algunas de las problemáticas más comunes son:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Trastorno por atracón
  • Comer emocional
  • Problemas de imagen corporal
  • Rechazo del propio cuerpo

Los trastornos de alimentación se presentan en muchos grados y formas. Si te preguntas constantemente: "¿Debería comer más? ¿Menos? No quiero comer tanto pero no puedo evitarlo" o te reconoces haciendo alguna de estas cosas para no subir de peso: Uso de laxantes, vómitos, tiras la comida sin que te vean, te saltas comidas habitualmente o utilizas el deporte de manera exagerada cuando te sientes culpable por haber comido, quizás tu relación con la alimentación no es del todo saludable.  No es necesario llegar a una situación crítica para atajar lo que está ocurriendo. Si te identificas con cierto sufrimiento a la hora de afrontar tu alimentación, así como tu relación con tu cuerpo y tu imagen, podemos ayudarte.

acompanamientofamilia@desarrolloypersona.org

Ctra. Pozuelo-Majadahonda, Km. 1,800 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)