Estimado amigo,

Desde la Cátedra de Responsabilidad Social  apostamos por una forma de contribuir al bien común desde el compromiso con el otro, aquí y ahora: como universitarios y como profesionales.

Este es nuestro objetivo: dar respuesta  a una sociedad que demanda, cada vez con más urgencia, profesionales socialmente responsables, y lo hacemos desde la formación, la investigación y la acción.

Te invitamos a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Si quieres, entra a formar parte de esta comunidad universitaria que trabaja por la construcción de un mundo más justo, desde la Universidad.

¡Bienvenido!

Conócenos »

 

Actualidad UFV Social

La Red de Cátedras Santander RSC celebra sus Cursos de Verano y entrega sus premios a la investigación en responsabilidad social

La Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que respalda Banco Santander, ha celebrado en la Universidad de Salamanca una nueva edición de sus Cursos de Verano que, bajo el lema "Responsabilidad Social y Corporativa y Creación de Valor", han profundizado en esta materia, en un foro con la asistencia de los máximos responsables de las cátedras que forman la red, así como empresarios, académicos y numerosos expertos en este ámbito.

Entre los temas analizados destaca la creación de valor en una empresa, así como las obligaciones en las corporaciones como agentes sociales, que se estudiaron desde una perspectiva práctica, con el objetivo de aportar al progreso y desarrollo sostenible de la sociedad.

La Red de Cátedras Santander RSC está integrada por las cátedras de la Universidad de Alcalá, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Girona, la Universidad de Málaga, la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal, así como por la Fundación Universia, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) y Banco Santander. Es una red con vocación de fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico, cómo público y empresarial, para lo que facilita un espacio de cooperación para la difusión, y para la investigación y formación en este ámbito.

Análisis, investigaciones de excelencia, y reconocimiento

En el marco de los Cursos de Verano tuvo lugar la entrega, en su tercera edición, del Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre Responsabilidad Social Corporativa.

El premio a la investigación pretende promover la generación y transferencia de conocimiento fomentando la difusión de estudios realizados por investigadores sobre aspectos con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental. El certamen, que está abierto a científicos del espacio iberoamericano del conocimiento que aborden la RSC desde cualquier disciplina, ha premiado con 5.000 euros la investigación titulada "Environmental Management Systems and Firm Performance: Improving Firm Environmental Policy through Stakeholder Engagement", y ha entregado un accésit de 2.000 euros al estudio "Corporate social responsibility, board of directors, and firm performance: An analysis of their relationships".

Por su parte, el premio al mejor ensayo ha reconocido en esta ocasión la valía del trabajo titulado "Empresas con valores, inspirando el futuro", con 1.000 euros, y concedió además otros cuatro accésit de 500 euros cada uno. Este galardón fomenta la participación de universitarios, profesores, investigadores y profesionales interesados en aportar valor a la sociedad a través de su formación, estudios, investigaciones e iniciativas sobre RSC.

 

El curso 2016-17 está a punto de cerrar las puertas, y más de 1200 alumnos de la UFV han estado realizando sus prácticas sociales en más de 130 instituciones de Madrid, Segovia, Guadalajara y Toledo. Han sido experiencias que les han cambiado la vida a la gran mayoría, que han descubierto lo que son capaces de hacer por aquellos que ni si quiera conocen; que se han acercado a realidades sociales, que de otra manera no lo hubieran hecho y en ocasiones, les hace plantearse su vocación profesional hacia otras ramas y especialidades.

 

 

Con motivo del Día Mundial de Internet , el 17 de mayo de 2017 el departamento de Acción Social, asistió al acto de lanzamiento en España de la plataforma JoinIn, en Loom House Madrid (C/ Vandergoten, 1).

JoinIn es un proyecto de innovación colaborativa que pretende empoderar al individuo a través de la tecnología para que se convierta en un ciudadano socialmente responsable y colabore activamente en la construcción de un mundo mejor. Pretende crear una red de personas que se preocupan por personas y que pasan a la acción para cambiar el mundo empezando por su ciudad, su barrio, su calle. En este acto os explicaremos cómo JoinIn va a revolucionar el ámbito de la acción social y sus funcionalidades para ONG, empresas interesadas en Responsabilidad Social Corporativa y entidades locales. Dentro de las actividades de presentación, tuvo lugar un panel de expertos que analizaron el papel de la tecnología como herramienta para la solidaridad, formado por:
Josefina Sánchez, presidenta de Asociación Nuevo Futuro.
Daniel Trurán, experto en Transformación Digital Empresarial. 
Chema San Segundo, director del Congreso Internacional de Alcaldes Innovadores.
Susana García, directora del Departamento de Acción Social de la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, este verano 19 alumnos de 12 titulaciones se irán 20 días en el mes de junio a trabajar con las Misioneras de la Caridad y las Villas Miserias de Buenos Aires Argentinas. Irán a acompañados de profesores y formadores de la universidad, que no sólo les acompañaran en las diversas actividades de ayuda social, sino que buscarán que conozcan la realidad social, política y económica de Argentina, visitando organismos públicos y privados. Del mismo modo, tendrá encuentros y podrán convivir con universitarios de la UCA (Universidad Católica de Argentina)

Los días 22 y 23 de junio, la Universidad, de la mano de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social, participara en el curso de Verano sobre la Responsabilidad Social Corporativa y Creación de Valor, que se desarrollara en el campus de la Universidad de Salamanca. En anteriores ediciones están insertos en los cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Para más información y para poder apuntarse: http://www.catedrasrscsantander.com/2017/05/curso-de-verano-sobre-rsc-y-creacion-de-valor/

 

 

La Universidad Francisco de Vitoria está unida a la Fundación Lo que de Verdad Importa como entidad educativa aliada.

 

III Premio Santander de Investigación sobre RSCflecha

Convocatoria 2017

Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa

Bases del III Premio Santander de Investigación RSC »

Bases del III Premio Santander de Ensayo RSC »